ONU designa embajadora ante eventuales aliens

Hace cosa de un par de días saltaba esta noticia en toda la prensa internacional:

Llegó el momento. Después de muchos libros y películas sobre invasiones extraterrestres, la ONU decidió hacer formal el papel de una embajadora para que diagrame una respuesta de la Humanidad frente a posibles contactos alienígenas.

La elegida es la astrofísica malaya Mazlan Othman, quien en pocos días asumirá como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio. En pocas semanas, la flamante canciller explicará su nuevo rol en una conferencia de prensa en Inglaterra.

La designación nace luego de los recientes descubrimientos de planetas que orbitan estrellas, ecuación que incrementaría las posibilidades de que la raza humana se contacte con vida extraterrestre inteligente.

"La constante búsqueda de comunicación extraterrestre mantiene la esperanza de que la Humanidad pueda recibir sus señales algún día. Cuando lo hagamos, deberíamos tener preparada una respuesta coordinada que tenga en cuenta todas las sensibilidades relacionadas con esta cuestión, y la ONU es un mecanismo especialmente diseñado para tal coordinación", indicó la astrofísica en declaraciones a la prensa internacional.


Pues va a ser que no!


 Menudo follón se ha montado hoy en los medios de comunicación (españoles y de otros países) como consecuencia de un bulo - más la incompetencia de algunos periodistas, todo hay que decirlo - publicado por la publicación Sunday Times. Según un reporte de la misma las Naciones Unidas va a designar una embajadora para el Espacio quien se encargaría de coordinar la respuesta de la Humanidad en el momento que se produjera un contacto entre nuestra especie y otra extraterrestre. Pero esperad que la cosa no se queda aquí.

El Sunday Times fue más allá y, supongo que para darle más credibilidad a la información, también soltó nombres y otros datos. La supuesta embajadora sería la astrofísica Mazlan Othman, jefa a día de hoy de la Oficina de las Naciones Unidadas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, y en próximos días aseguran que asistirá a una conferencia en la Royal Society para explicar exactamente cuales serían las funciones de ese nuevo cargo.

¿Suena a completa estupidez de principio a fin verdad que si? Pues sí, pero aún así un montón de medios masivos españoles y de otros países han publicado la historia casi tal cual os la he contando, lo que demuestra una vez más que uno de los principales pilares del periodismo, el de contrastar la información, está completamente destruido. En el siglo XXI lo que se lleva es copiar y pegar teletipos (y si son tan rimbombantes como el que nos ocupa mejor que mejor).

Y dicho eso, termino con un halo de esperanza ya que por suerte todavía quedan algunos auténticos profesionales del periodismo, como por ejemplo el que escribió el artículo “La embajadora de los aliens, ¿pura ciencia ficción?” en Público.es en el cual se explica que la Royal Society no tenía ni idea de esto y que la propia Othaman ya ha negado todo.

No hay comentarios: