Crónica de un día después

Sebastian Vettel es el merecido vencedor de una temporada memorable en la Formula 1. El cambio en el sistema de puntuación para favorecer al ganador y la mayor diferencia entre los puestos de podium han hecho que pequeños errores diesen grandes perjuicios.

El equipo Red Bull con un coche claramente superior diseñado por el genial Adrian Newey ha sabido gestionar cada carrera con una estrategia brillante, y sin ningún equipo que realmente les hiciese sombra. Algunos se han acercado como McLaren en punta o Ferrari en términos técnicos en general, pero las evoluciones de éstos a lo largo de la temporada no han sido suficientes para batir a los toros.

Dejando los alagos a un lado, toca hablar del Abu Dhabi y lo que a través de los televisores pudimos ver.

Me ha llamado la atención que las actuales críticas se estén cebando en una mala estrategia de Ferrari y sobre su mandamás en la pista Stefano Domenicali. Señores, no olvidemos que el rival de Fernando Alonso ayer era inmediatamente Webber y después los demás (a base de carambolas), y la estategia de Ferrari ha sido protegerse del australiano.




Mark Webber
Qué abríamos hecho nosotros en el caso de Ferrari. Lo mismo señores, lo mismo! Porque es muy sencillo criticar tras la carrera pero hay que ponerse en la piel de los rojos.

El rival de FA (a partir de ahora Fernando Alonso) era Mark Webber por puntos, puesto en la parrilla, coche, pilotaje, etc. Éste venido a más pilotazo de F1 por méritos propios estaba luchando por su primer mundial. Éste venido a más pilotazo de F1 tenía al enemigo en casa, y por encima su casa era donde se cobijaba a diario.

Red Bull quería un Campeonato de Constructores y de Pilotos. El de Constructores lo tenía fácil, y el de Pilotos tenía para ellos un nombre: el jovencísimo Sebastian Vettel. Y ayer todo salió a pedir de boca para que sus planes triunfasen.


Vitaly Petrov
El recien llegado Petrov, por mal que le cueste a muchos, hizo en Abu Dhabi la carrera de su vida. Sin asiento para la temporada que viene, ésta era la oportunidad de dar una palmada en la mesa y decir que además de por pasta gansa, estaba en su asiento por un buen pilotaje, exibido a lo largo de toda la temporada con tiempos bastante decentes, y superando incluso su compañero Robert Kubica.

Ahora bien, una vez fardado y sacado la picha por el cockpit no debería haber simulado un error pra dejar pasar a sus perseguidores? Pues seguramente sí. De esta manera Petrov sería un tío molón y todos tendríamos una camiseta rezando: "yo también amo a Petrov".

No nos engañemos, la F1 es demasiado competitiva para estas tonterías y no lo haría ni la madre de Alonso de haber estado en su asiento. En este deporte se lucha primero con un compañero de equipo con un supuesto mismo coche, con los equipos de características similares de la parrilla, y con todo el que se te ponga al rebufo o a tiro de morro. En la F1 los tiburones van sobre 4 ruedas y no tienen amigos sobre la pista.


Fernando Alonso
Otro chiste que escuché esta mañana a través del comentarista deportivo de las noticias de Cuatro de la mañana: "Alonso mostró poca garra atacando a Petrov para sobrepasarle". Anda macho, pero qué carrera viste tú, porque en la que pude disfrutar yo ayer FA se salió de pista dos veces forzando el adelantamiento, y en las rectas no se daba acercado a Petrov ni con el rebufo!

Tanto los Proalonsistas como sus seguidores (y fanáticos) coinciden en que éste caballero asturiano es de lo mejorcito en la parrilla, pero no olvidemos que la máquina también cuenta, y la de ayer iba preparada para la defensa y no el ataque. El Ferrari que yo vi ayer se comía a quien fuese en las zonas viradas (sobretodo el 3º sector), pero en las rectas perdía mucha punta a medida que ésta avanzaba.

Por ello le fué imposible sobrepasar a Petrov, y por ello ambos pilotos mostraron ayer su mejor conducción (Petrov llendo a tope y defendiéndose, y Alonso atancando y tratando de exprimir al máximo su coche) y ambos dos se merecen un premio (un polvorón de Estepa bastará).


Red Bull
A estas alturas ni los más crédulos discutirán que este equipo tenía un favorito. Un Vettel siempre arropado y con alguien esperando cada vez que volvía de un trastazo durante una carrera, contrastaba con la soledad de Webber en la misma situación. Si al rubito alemán le esperaban el director del equipo, o el psicólogo; a Webber como mucho lo miraban diciendo con una sonrisa entre los dientes y un "lo siento" de "quedabien".

Qué pasó ayer? Sencillo: tengo un piloto que puede ganar (Webber) y otro que quiero que gane (Vettel). Pues coño, tiro el anzuelo y a ver si pican los de Ferrari!

Y lo tiraron, y picaron, vaya si picaron! La estategia defensiba italiana muy similar al catenaccio en el futbol les hizo cometer un error que les valió el Mundial de Pilotos. Se cegaron con la defensa sin calcular donde saldría Alonso, sin recordar que tendría a dos pilotos que iban listos y guapos, bien peinaditos para terminar la carrera justo delante. Se les pasó que tanto Petrov como Hulkerberg tenían un cohe que andaba y que en Abu Dhabi o adelantas tras la recta o te quedas detrás.

Quien falló: pienso que nadie, pero sí hubo falta de previsión y quizá un exceso de defensa por parte de Domenicali y sus secuaces.


En fin amiguitos, Vettel ganó, Red Bull ganó (doblete de artimañas y Constructores) y los demás a espabilar de cara a la nueva temporada. Newey a buen seguro construirá de nuevo un bólido dificil de vencer y sabrá adaptarse a las nuevas normas y modificaciones en los monoplazas, así que a los demás no les queda más que ponerse a trabajar duro tras unas merecidas vacaciones.

Estoy seguro que la próxima temporada no defraudará.

-------------------------------------------------------
Redacción: Eduardo Gutiérrez
Fotografías de lainformación.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Edu la mejor crónica que he leído sobre F1 en mucho tiempo. Sensata y con criterio, diciendo la verdad. A mi me parece que llevas siguiendo la F1 desde que Niki Lauda se sacó en carnet de conducir, y no como algunos periodistas "expertos" en F1 en España. Lo de ayer fue un cúmulo de desgracias y errores que esta vez fastidiaron a Alonso. Lo que no hay duda que Ferrrari se tiene que poner las pilas tanto a nivel técnico como de estrategias porque es experta en pifias. Y ojalá Webber deje Red Bull y suban a Alguersuari. Ayer también hizo un carrerón puntuando y aguantando toda la carrera a Massa.

Anónimo dijo...

Además, es increíble,pero no encuentro por ningun lado ningunas declaraciones de Webber... A este lo tienen metido en un zulo amordazado... Pero el hombre tiene que estar que se come las piedras...

soYo dijo...

Jajaja! Lo de Webber seguro es así jajaja! Te has fijado que no apareció por la celebración, al menos no cuando debería estar (se supone que al principio, vaya)?

Creo que Webber dejará Red Bull, lo que no se es quién lo pescará, que el hombre va viejo. Quizá un intercambio Alguersuari-Webber, pero me parece que Webber se rebajaría a saco.

Lo de verdad genial sería un intercambio Button->Red Bull + Vettel a McLaren, anda que no me iba a escojonar a gusto.

Gracias por tus elogios. No soy un fanático de la F1 ni me se mil estadísticas, pero sí la sigo desde que Schumacher estaba en Benneton, del que hasta tenía un poster y todo que palmé en la mudanza :(

Me gusta verla, apreciarla, vivirla. Pero sobretodo disfrutarla y escuchar las sonatas de esos motores en V

Martín dijo...

Copio y pego un comentario de Martín vía Caralibro:

Sólo un comentario a tu crónica, que por otra parte me ha gustado mucho Edu. Y es que alonso no es uno de los mejores, es el mejor piloto. Además de saber conducir bien, como Vettel o Hamilton, es muy buen estratega y sabe gestionar las car...reras cosa q los otros dos no. Con un coche muy inferior al Red Bull casi les gana el campeonato y el que crea que el coche no es tan inferior que mire a Massa y sus resultados. Vettel es muy buen piloto pero le queda mucho que aprender y sino que piense como es posible q él rompiera motor 3 veces este año y webber ninguno. Conducir un coche no es solo turrar de el. Así q yo pienso q dada la superioridad de Red Bull lo vergonzoso sería q alonso les robara el mundial. Y ya para acabar el trato de favor del equipo hacia Vettel toda la temporada sobre Webber es una verguenza. PD: No comenté en el blog pq me pedía tener cuenta de correo de google xd

soYo dijo...

Antes de nada: pra comentar no hace falta tener cuenta de google, basta con elegir "anónimo" o "Nombre/URL" y listo. Si escoges lo primero publicas y listo, y con la segunda opción te deja poner el nombre que quieras y si quieres... una dirección como tu web o blog, por ejemplo. :) Todo pensado para dar facilidades a todo el mundo jejeje

De todas maneras, te pegué con tu permiso tu comentario :)

soYo dijo...

Y ya sobre los pilotos y la crónica en si:

Me alegra de que te gustase, es genial leer que el esfuerzo de uno sirve para que otros disfruten :)

Como tú dices, Alonso es quizá el piloto más completo de la F1 actualmente, pero eso no basta, hac...e falta que el tándem equipo+piloto funcione. La pega es que además hay que añadirle una pizca de malahostia y maldad en forma de estrategia, y eso sintiéndolo mucho no lo tiene Domenicali. Me parece un buen director de equipo pero no sabe leer la F1 como lo hacía Todt, Brawn, Eddie Jordan o el mismísimo Briatore.

Para estar en este circo más que carreras hay que tener experiencia. Y es que más sabe el perraco por viejo, como dice el refrán.

Para mi Vettel (ocurriese lo que ocurriese y lo beneficiase quien lo beneficiase) es justo vencedor. Si nos ponemos tontos porque el equipo se lo dió todo en contra de Webber, lo mismo podemos decir de Alonso en deprimento de Massa, independientemente de que FA sea mejor piloto.

Gracias por tus comentarios tiu! :)