La guía del amago

A através de un nuevo blog de Weblog me hago eco de una de las guías más favorecedoras para el cliente que he visto: la guía del amago!

No se si alguno de vosotros ya ha probado la experiencia. En mi caso lo he hecho un par de veces con considerable éxito. Hay casos muy dispares y películas que tienen más de ficción que de realidad, pero sí es cierto que bien hecho y bajo las condiciones adecuadas conseguiremos grandes beneficios por parte de nuestra operadora.


Quienes tenemos un contrato de telefonía móvil con una operadora (algo muy normal en la sociedad actual) a menudo nos planteamos cambiar de compañía para conseguir un móvil y un ahorro en la factura. Este método es, sin duda, uno de los más socorridos, pero existen otras vías no tan conocidas para obtener el mismo propósito sin cambiar de operador mediante una sencilla y a la vez dura negociación: el amago de portabilidad.

Vamos a analizar esta forma de retener clientes de las grandes operadoras y veremos cómo podemos sacarle partido y las ventajas e inconvenientes que presenta, así como la situación en la que nos podemos encontrar dependiendo de la antigüedad como cliente, algo que, como veremos más adelante, también nos servirá para negociar con las compañías de adsl/cable.




En esta primera entrega de nuestra guía del amago vamos a explicar en líneas generales qué es un amago de portabilidad, cómo podemos aprovecharlo para beneficiarnos y qué condiciones debemos reunir para poder hacerlo. También comentaremos qué compañías tienen departamento de retención de clientes y qué beneficios ofrecen a cambio de renovar nuestra permanencia con ellas.
Un amago de portabilidad es el nombre que se le da al proceso de solicitar la portabilidad o cambio de operador a otra compañía de móvil distinta a la que nos da servicio con el fin de negociar las condiciones que supondrían cancelar la portabilidad, explicado con otras palabras: hacer ver a tu compañía que te vas para después negociar una oferta que te haga continuar 18 meses en la misma situación.

El amago: un proceso con riesgos y condiciones

Las condiciones a reunir para poder negociar son bien sencillas: ser titular de un contrato en una de las tres grandes compañías españolas (movistar, vodafone u orange) y que este contrato tenga más de 12 meses de permanencia cumplidas o directamente no la tenga, es decir, un contrato nuevo con más de un día de duración o un contrato antiguo con al menos 12 meses desde que se canjearon puntos por última vez.
Si cumples las condiciones anteriores estás de enhorabuena, puedes empezar a probar tus dotes como negociador, eso sí, antes debo advertir que el proceso es bastante delicado y debe ejecutarse al pie de la letra, ya que si falla en algún punto, podremos acabar en otra compañía perdiendo nuestros puntos y antigüedad actuales (toda aventura tiene sus riesgos).

Pasos para hacer un amago de portabilidad

Una vez entendida la esencia del amago, los pasos a seguir son, a grandes rasgos, los que se detallan a continuación (hay que tener en cuenta que hay apartados específicos en algunas compañías y no debemos olvidar que, como he comentado anteriormente, estamos sujetos a una serie de riesgos).
  • 1. Solicitar la portabilidad de la línea, manteniendo el número de teléfono >a una compañía diferente de la que nos da servicio. Si somos de movistar solicitamos cambiar a vodafone, por ejemplo. Generalmente quienes optan por amagar solicitan el cambio a través de la página web de las compañías seleccionando solamente tarjeta sim de contrato y pago contrarrembolso (de esta manera nos evitamos pagar por adelantado algo que en realidad nunca vamos a disfrutar). En el caso de un nuevo cliente, simplemente sería hacerse un contrato sin permanencia ni terminal en una de las compañías en cuestión.
  • 2. Esperar a que la compañía que nos da servicio nos envíe un sms solicitándonos llamar “urgentemente” a un número de teléfono gratuito. Una vez nos llegue el sms, llamamos a ese número donde nos preguntarán cuál es el motivo de irnos a otro operador, a lo cual responderemos, por ejemplo, que te ofrecen mejores tarifas y un móvil de última generación gratis o muy barato, así como un descuento en factura.
  • 3. Negociar con el operador que nos atienda en ese número de teléfono las condiciones que nos interesarían para anular la portabilidad. Este paso es muy importante, normalmente te dicen que eres un cliente importante en la compañía y que pueden hacerte una oferta similar a la que te ofrece la competencia. En este punto debemos pensar qué es lo que queremos y comentárselo al operador, que nos irá detallando los móviles que nos darían gratuitamente o con un bajo coste, las tarifas especiales que nos podrían interesar e incluso nos ofrecerán un descuento directamente en factura. Hay que tener en cuenta que todo lo que nos ofrezcan es registrado, por lo que no sirve intentar mentir con ofertas que no existan. Eso sí, podemos jugar con el espíritu regateador que todos llevamos dentro para apretarles las tuercas con lo que nos ofrecen “los otros” y así conseguir, por ejemplo, un iphone 4 por menos de 100€ con una tarifa low cost y unos meses de internet móvil gratis. Los límites los fijan el margen de beneficios de la compañía y nuestra imaginación.
  • 4. Una vez aceptada la oferta, para lo cual tendremos más o menos unos siete días para pensarnos, tenemos que cancelar la portabilidad de la línea, tarea que como veremos en futuras entregas, tienen bastante automatizadas y se pueden hacer vía internet sin problema alguno. Cuando la cancelación esté confirmada, nos avisarán para firmar una permanencia de 18 meses y nos harán el pedido del móvil, que nos enviarán a casa por mensajería o recogeremos en una tienda.
  • 5. Una vez cancelado el amago, esperamos a que el mensajero llame a nuestra puerta (en el caso de haber elegido un móvil, ya descubriremos más adelante cómo se puede renunciar al móvil para rebajar la factura y seguir sin permanencia) y dicho y hecho: habremos negociado con nuestra compañía un nuevo contrato que será el que deberemos respetar hasta el próximo amago, que podremos hacer pasados 12 meses.

Beneficios, ¿merece la pena amagar?

Si has llegado hasta aquí, sin duda te habrás preguntado si todo este largo proceso es interesante, si merece la pena hacer tanto trámite por obtener un teléfono y un descuento en factura. Eso depende mucho del tipo de cliente en cada caso, del perfil de consumo y de qué tan dispuestos estemos a atarnos otros 18 meses con nuestro operador, pero también, de los beneficios que obtengamos al negociar.

Algunos de los beneficios que podremos obtener con el amago son: móviles de última generación a bajo coste, disfrutar de una nueva tarifa low cost equiparable a la de los operadores más baratos (con un consumo mínimo de seis euros y precios por minuto/sms de ocho céntimos), un descuento en factura que puede ir desde el 30% hasta el 50% e incluso unos meses de internet móvil gratis.
Como podéis ver, las compañías ven en este proceso una vía de retener clientes y evitar migraciones a la competencia, y para los clientes es una buena vía para reducir sus gastos en telefonía y actualizarse con los últimos terminales del mercado. Si estás interesado en poner en práctica estas técnicas, estate atento a Xataka On, porque en los próximos días publicaremos los pasos para llevarlo a cabo en cada una de las tres grandes compañías y veremos cómo afecta esto a la antigüedad para cada tipo de cliente.


AMAGO EN ADSL

RouterMovis
Ahora nos toca adentrarnos en el ADSL con un proceso muy similar para conseguir importantes descuentos y beneficios en tu conexión de ADSL o cable.

En este caso, obviamente, no hablamos de conseguir un teléfono gratis o unos meses a coste cero, pero sí podemos encontrarnos con cambios de routers gratuitos, cuota promocionada, descuentos de hasta el 30% en factura, exención de pago de la cuota de línea o aumentos de velocidad sin coste alguno, sin duda suculento es.
No lo vamos a negar, al principio a todos nos da vergüenza iniciar la negociación por si nos dan “con la puerta en las narices” pero en este caso, sabiendo que no nos jugamos nada en el proceso (ni la baja del servicio, ni un empeoramiento de las condiciones actuales), no hay que dudar en intentar conseguir la cuota promocionada y, quién sabe, quizás acabemos descubriendo que somos todos unos expertos mediadores dignos de película de acción con atraco en bancos pero, en este caso, nadie roba nada, reclamamos el derecho a una conexión asequible adecuado a la calidad del servicio.

Cómo amagar: actitud de aparente desconocimiento y osadía.

El primer paso para hacer el amago es contactar con nuestra compañía telefónica a través de su teléfono gratuito de atención al cliente (en el caso de Movistar es el 1004, jazztel el 1565, etc.) y comunicarle al operador que nos atienda que queremos hablar con el departamento de bajas/calidad para ver qué tenemos que hacer para cursar la baja.
Lo más importante, hay que resaltarlo, es que se nos note con un desconocimiento de que podíamos conseguir estos increíbles beneficios pero a la vez tener la osadía de pedir lo que más nos interese sin despeinarnos. Para que nos entendamos, cuando un comercial nos ofrezca un descuento, usaremos expresiones como “ah, no sabía que podrían rebajarme la cuota, pues siendo así me interesaría quedarme con vosotros, pero claro, si tuviera más velocidad…”.

logoOno

Una vez que hayamos logrado contactar con el departamento de bajas, le comentaremos al operador que estamos pensándonos darnos de baja o irnos a otro operador porque estamos pagando mucho o tenemos poca velocidad (normalmente funciona mejor comentar que nos parece una injusticia que los nuevos clientes tengan mejor precio que los antiguos). Cuando el operador vea que nos queremos ir, o al menos tenemos intención verbal de hacerlo, nos dirá que como clientes fieles de la compañía pueden ofrecernos un descuento en factura y es ahí donde debemos escuchar lo que nos ofrece e intentar negociar para conseguir otros beneficios.

En el caso de las operadoras de banda ancha fija, a diferencia de las compañías telefónicas, nos aplicarán la promoción o descuento directamente en la llamada y no tenemos que hacer ni un trámite adicional. Si has completado la llamada correctamente y te han confirmado que te aplicarán lo que te han ofertado, enhorabuena: has exprimido a tu compañía.

Beneficios del amago en las tres grandes.

Una vez explicada la facilidad del amago, veamos qué es posible obtener en tres casos concretos: movistar, jazztel y ono.
  • Movistar: Si tienes Dúo Movistar ADSL puedes conseguir un descuento del 25% en factura, mientras que si tienes el Trío Movistar Imagenio, dependiendo de tus dotes como negociador, podrás conseguir una cuota final con línea e iva para el Trío Familiar 10Mb de en torno a 57€.
  • Jazztel: Los operadores de jazztel ofertan un descuento en la cuota de ADSL con línea jazztel de en torno a un 30%, por lo que la cuota final rondaría los 39,90€ impuestos incluídos.
  • Ono: En el caso de ono, debido a la gran cantidad de paquetes que ofrecen, es posible conseguir varias cosas como aumento de velocidad y canales de TV por el mismo precio, descuento en la cuota mensual para que quede al mismo nivel que los nuevos clientes durante unos meses u obtención de cablerouter gratis.

Conclusiones

En unos días os traeremos el tercer especial de esta guía donde veremos cómo negociar con cada una de las tres grandes operadoras de telefonía móvil y así tener rebajado el tan famoso “triple play”.

Vía |  xatakaon

1 comentario:

Martín dijo...

Pues gracias a un amago de paso a orange, moviestar me dió el iphone 4 a buen precio y con una tarifa más que razonable xd. Así que funciona.