Google adquiere Motorola Mobility para "proteger a Android" de la guerra de las patentes

Tras adelantar a principios de agosto un inminente anuncio destinado a fortalecer su porfolio de patentes, Google concretó ayer mismo el nombre propio con el que pretende blindar a Android en esta materia. Mediante el desembolso de unos 8.700 millones de euros en acciones, la compañía de Mountain View se hará con el control de Motorola Mobility, si bien la operación no se cerrará completamente hasta finales de 2011 o principios de 2012.

El propio presidente y cofundador de Google, Larry Page, ha destacado en el blog oficial de la compañía estadounidense que la operación servirá para "proteger mejor a Android frente a las amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías", en referencia a los recientes y múltiples conflictos judiciales por violación de patentes a los que se están enfrentando varios fabricantes de smartphones y tablets basados en su sistema operativo.

Con este acuerdo, Google se hará con la titularidad de cerca de 20.000 patentes, lo cual beneficiará indirectamente a todos los fabricantes de terminales con Android. La compañía de Mountain Viev ha asegurado que Motorola Mobility seguirá existiendo como marca en el segmento de la telefonía móvil, aunque sin matizar si será a partir de ahora la encargada de fabricar las próximas entregas de la familia de productos Nexus.

Además de suponer un fortalecimiento para Google, el anuncio sirve también para cerrar un importante círculo en la historia de Motorola, pues conviene recordar que a finales de abril Nokia Siemens anunció la compra de Motorola Solutions, la otra empresa que nació a principios de año al escindirse Motorola en dos compañías distintas.

Nota de prensa de Google: enlace

No hay comentarios: