Copa del Rey: el Mirandés se venga del Espanyol y logra una clasificación histórica a semifinales

Justicia poética dirán algunos. La vida es cruel, dirán otros. El Mirandés de Segunda B ha eliminado al Espanyol de la Copa del Rey en unos últimos minutos de infarto, repitiendo la historia, a la inversa, de lo ocurrido en le partido de ida en Cornellá-El Prat. Un gol en el minuto '92 hizo posible el milagro: victoria local por 2-1.

Con este resultado, el equipo burgalés se ha convertido en el tercer equipo de la división de bronce que se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey. Antes que él lo habían logrado el Figueres, en 2002, y el Deportivo Logroño, en 1931, éste cuando no existía la Segunda B. En su caso, llegó siendo equipo de Tercera.

La gesta del Figueres acabó ante el Deportivo de La Coruña, pero antes, fue capaz de eliminar al Barcelona, además de Teruel, Córdoba, Novelda y Osasuna. En el caso del Deportivo Logroño, su verdugo fue el Athletic, pero antes había sorprendido eliminando a la Cultural y Deportiva Leonesa, al Valladolid y al Castellón.

Lo del Mirandés ha sido como un sueño con final feliz. Podía haber llegado al partido de vuelta con un resultado muy favorable si el encuentro de ida en Cornellá-El Prat hubiera durado sólo 84 minutos. Para su desgracia, el 0-2 se convirtió en un 3-2 en los seis minutos finales.

Pero el destino le tenía guardada una sorpresa. El tanto del jugador del Espanyol Rui Costa, que ponía el 0-1 en el Estadio Municipal de Anduva y dejaba al equipo de Primera con pie y medio en la penúltima eliminatoria del torneo del K.O, fue remontado con los goles de Pablo Infante y Caneda, el de este último en el minuto 92, con todo el Mirandés volcado al ataque, incluido el portero.

En una Copa para la historia, el Mirandés ha eliminado sucesivamente en el torneo a la Sociedad Deportiva Amorebieta, a la Balompédica Linense, al Logroñés y a tres equipos de Primera: Villarreal, Racing y Espanyol. Las tres últimas rondas, las tres con los equipos de la Liga BBVA, han sido a doble partido. El equipo burgalés ha sido capaz de avanzar en un torneo diseñado para que los grandes lleguen a las últimas rondas.

Ahora, en semifinales, se enfrentará al Athletic o al Mallorca, con más posibilidades de medirse al equipo bilbaíno, anterior rey de Copas, que lleva un 2-0 de ventaja. En la final, si llegase, le esperaría uno de los cuatro primeros clasificados de la Liga BBVA: Real Madrid, Barcelona Valencia y Levante.

(Vía)

No hay comentarios: