Centenares de manifestantes apoyan a Garzón en la Puerta del Sol: "Garzón amigo, el pueblo está contigo"

Varios centenares de manifestantes se han concentrado esta tarde en la madrileña Puerta del Sol para expresar su "indignación" y "vergüenza" por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón acordada por el Tribunal Supremo y para mostrar públicamente su solidaridad con el magistrado.

La concentración, que comenzó a las siete de la tarde, tiene lugar en la zona central de la Puerta del Sol, en torno a la estatua ecuestre de Carlos III, en la cual se ha desplegado un pancarta con una imagen del juez, en la que se puede leer "Contra los juicios de la vergüenza".

Baltasar Garzón ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo por autorizar la interceptación de las comunicaciones de los imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados. Su defensa estudia recurrir la sentencia.

El portavoz de la plataforma "Solidarios con Garzón", Jaime Ruiz, ha leído un manifiesto en el que asegura que el Supremo quería expulsar a Garzón de la judicatura española porque "molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo".

Ha participado en la concentración el líder de IU, Cayo Lara, quien ha declarado que espera una "reacción popular importante de todos los demócratas de este país", al margen de su ideología, de manera "pacífica y tranquila", para decir al Supremo que la Justicia que está aplicando "no coincide con lo que piensa la mayoría de los ciudadanos".

"Del Tribunal Supremo fuera fascistas", "Garzón amigo, el pueblo está contigo", "Basta ya de mafia judicial", "Tenemos memoria, queremos justicia" y "Vergüenza, Vergüenza", son algunos de los lemas más coreados por los manifestantes.

La plataforma ha vuelto a convocar una concentración para el próximo domingo ante el Tribunas Supremo a las 12 de la mañana y ha anunciado que va a preparar un gran homenaje a Garzón.
Este colectivo ha adelantado también que se van a celebrar más actos en toda España para apoyar la actuación de Baltasar Garzón y criticar la decisión del Supremo.

Al finalizar esta concentración, numerosos ciudadanos han escrito mensajes de apoyo a Garzón en la pancarta desplegada.

¿Presencia conocida?
La manifestación, convocada a primera hora de la tarde tras el anuncio de la sentencia del Supremo, ha contado con la presencia de pocas caras conocidas. Hasta Sol se ha acercado el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha asegurado que "alguien iba de cacería de caza mayor y parece que se ha cobrado la pieza que quería".

"Parece que le quieren jubilar ya definitivamente", ha indicado Lara en referencia a la duración del periodo de inhabilitación. El coordinador de IU ha agregado que será difícil "explicar a nuestros hijos que en el banquillo sentaron a los buenos mientras los malos aún no se habían sentado".

En cuanto a la declaraciones efectuadas este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre --que ha calificado la condena como "un triunfo del Estado de Derecho"-- Lara ha asegurado que la 'popular' "ha vuelto a mear fuera del tiesto".

La concentración contó también con la presencia del periodista Gorka Landaburu, que ha asistido esta misma mañana en la Audiencia Nacional al juicio contra dos de los etarras acusados de enviarle un sobre explosivo que le seccionó cuatro dedos de una mano. Landaburu ha asegurado que ha querido acercarse a la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a Garzón en estos difíciles momentos y ha recordado: "yo también fui un niño del exilio".

Otras reacciones
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado el "máximo respeto" del Gobierno a la condena del Supremo a Garzón y que sólo valorará "el normal funcionamiento" de las instituciones judiciales, pero el PP no ha querido hacer ninguna valoración política de la sentencia. El mundo de la política se ha movido entre esta postura de respeto y la indignación con la sentencia.

El abogado de Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, sí se ha mostado contento con la sentencia y ha asegurado que coloca las cosas en su sitio. Mientras, la hija de Garzón, ha enviado una carta a los medios dirigida a "aquellos que brindarán con champán" por la condena de su padre.

(Vía)

No hay comentarios: