Las novedades del reglamento de 2012 para la F1

Cuatro horas de carrera. Artículo 5,3: ninguna carrera suspendida durará más de cuatro horas en total. Se quiere evitar así, por ejemplo, situaciones como el pasado Gran Premio de Canadá, el más largo de la historia por la suspensión por lluvia, con cuatro horas y cuatro minutos de duración, aunque la carrera en sí duró menos de una hora. 

Dejar espacio al rival. Artículos 20,2 y 20,3: se regula las maniobras defensivas y ofensivas en la pista. Un piloto no puede dejar la pista sin una “razón justificada” (esto se realizaba habitualmente para ahorrar combustible, por ejemplo), no podrá cambiar más de una vez de dirección para defenderse, y cuando vuelva a la línea de carrera o trazada deberá dejar al rival el espacio necesario, “al menos el ancho de un coche”, entre su propio monoplaza y el límite de la pista. Un artículo que vendrá muy bien a Massa y Hamilton. 

Pruebas durante la temporada. Artículo 22,4: se establecen tres días de pruebas en Mugello, del 1 al 3 de mayo. 

Excepciones del toque de queda. Artículo 30,19: el personal de catering, marketing y prensa está fuera del toque de queda impuesto por la FIA. 

Coche de seguridad. Artículo 40,12: los doblados podrán recuperar su vuelta y ponerse detrás del pelotón para no molestar a los primeros clasificados cuando la carrera se reanude después de un período de coche de seguridad. De esta manera se logrará evitar situaciones como la de Singapur, el año pasado, cuando Vettel se aprovechó de los doblados para aventajarse nueve segundos en una sola vuelta respecto al segundo clasificado, Jenson Button, que quedó bloqueado detrás de coches con vueltas perdidas. 

Respecto al REGLAMENTO TÉCNICO, a la imposición estricta de las nuevas medidas de la altura del morro (que ha deparado en las narices características que casi todos menos McLaren han adoptado), hay que añadir la regulación de los escapes, quizá, lo más significativo. En resumen, la FIA quiere limitar el efecto los escapes sobre los difusores traseros estableciendo una serie de medidas específicas. Resulta muy llamativo el gran esfuerzo de la FIA en este sentido, desarrollando una serie considerable de artículos en el reglamento que afectan a esta área del monoplaza: los artículos del 5,5 al 5,8, lo que supone casi mil palabras de limitaciones sobre la regulación en el uso de los aceleradores, el par motor y la posición de los tubos de escape. Un sustancial incremento si tenemos en cuenta que en 2011 esta misma regulación no ocupaba más de noventa palabras. Y, a pesar de todo, sigue la investigación y la suspicacia de los equipos e ingenieros para buscar ese vacío legal que tanto se empeña la FIA en ocultar.

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