El ‘corta-pega’ del nuevo logo del Ayuntamiento de Leganés

Hace algunos días que ando trasteando con éste logo para un proyecto, y bueno, como el mundo es una aldea la mar de pequeñito pues mira tú por donde, uno se entera de algunas cosillas curiosas... Hace meses se llevó a cabo el cambio de imagen del logo del Ayuntamiento de Leganés. La primera sorpresa fue descubrir que el nuevo look obedecía a los caprichos del recién llegado equipo de gobierno, que veía el actual logo “abstracto del todo” y por ello decidía deshacerse de él encargando un nuevo diseño sin ‘gasturrear’ un solo euro. La segunda fue comprobar que el nuevo logo es un ‘CoCos’ en toda regla, realizado sin esfuerzo alguno, simplemente parcheando imágenes que el ‘diseñador’ ha ido encontrando por aquí y por allí.

A través de los comentarios de la web de nuestos amigos de Pienso logo existo, nos íbamos enterando de la jugada. El logotipo anterior fue creado en 2009 por Legacom Comunicación, le empresa  de comunicación del propio Ayuntamiento de Leganés y que contó con un presupuesto de 60.000 euros. Para diseñar la nueva imagen, Legacom partía del rediseño que Carlos Sendín & Asociados ya había realizado en 1991 del escudo original de Leganés. En la remodelación de 2009 se creó la marca LGNS, que acompañaría al escudo creado por Sendín.

Tras las elecciones de mayo de 2011, tomaba la vara de mando Jesús Gómez Ruiz, quien encontraba que el “actual logo-marca del Ayuntamiento de Leganés no recogía el espíritu y la simbología del escudo oficial”, según declaraciones textuales, quien además alegaba: “es abstracto del todo: no se veían representadas las armas del Marqués de Leganés ni los símbolos de Castilla y León”. Es entonces cuando el recién llegado equipo de gobierno decide encargar el diseño de un nuevo logo, pero ¿a quién contratar para estos menesteres? ¿A un estudio de diseño? ¿A una consultora de branding/marca? ¿A un reconocido diseñador? ¿A Legacom, la propia empresa de comunicación del Ayuntamiento de Leganés? La respuesta en todos los casos es NO. Básicamente porque no se trataba de contratar un servicio a un experto en diseño. Sin pudor alguno, la nueva identidad corporativa de Leganés ha sido ‘obra’ de Prudencio Cerro, asesor de Proyectos de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento.


El meollo de la cuestión ya no está en lo infravalorada que queda la profesión de diseñador [las declaraciones sobre la gratuidad y lo barato que le ha salido al Ayuntamiento de Leganés la nueva marca no tienen desperdicio]. Lo más alucinante es que el nuevo logo es un CoCos en toda regla. Un trabajo realizado sin esfuerzo alguno, simplemente parcheando imágenes que el ‘diseñador’ ha ido encontrando por aquí y por allí.

Dado que el mayor problema que veía el nuevo equipo de gobierno era la “excesiva abstracción vigente”, es decir, la simplificación de los elementos del escudo más en consonancia con los nuevos tiempos, el ‘diseñador’ optó por recuperar las siguientes figuras: calderas jaqueladas, florones y bordura componada… como elementos identificativos de la ciudad de Leganés [ver pdf] y en los que se supone que en pleno siglo XXI deben reconocerse sus ciudadanos, aunque los elementos en cuestión echen un tufo a naftalina total. Y aunque recuperó valores que parecen fundamentales no tuvo en cuenta otros que lo son incluso más, cómo son los problemas evidentes que va a tener el símbolo en su reducción y aplicación a todos los soportes donde debe ir. Líneas excesivamente finas, desproporción de volúmenes, incluso disparidad de gráfica, cada cosa parece sacada de un sitio.
Ahí es donde empieza el corta-pega. Vayamos por partes:
Primer elemento para formar un logo heráldico: es importante que tenga una torre de un castillo con aire medieval. Así que, sin problema, nos vamos a la Wikipedia, hacemos un ‘copy-paste’ y listo.

Segundo elemento, necesitamos un león igualmente heráldico y vectorizado para el uso. Pues trasteamos un poco mirando web por aquí, web por allá y ya lo tenemos.

Tercer elemento, hace falta una corona que dé cuenta del legado y magnificencia de Castilla y León. Anda, pues cogemos la corona del escudo de Segovia que es muy castellano-leonesa y niquelado.
Balance final: Coste del rediseño del nuevo logo, cero euros. Coste ético de la operación, no tiene precio.

Así se hacen los mapas de tu GPS

Si decimos TomTom todos los que estamos aquí rápidamente pensaremos en navegadores GPS portátiles para el coche, pero la verdad es que esta empresa natural de los Países Bajos se dedica a muchas otras tareas más allá de esta.

No os perdáis cómo se hacen en este post de xataka, más que recomendable:asi-se-realizan-los-mapas-para-gps

The comic sans song


Aunque la odiemos, en el fondo de nuestros corazoncitos le tenemos algo de cariño, aunque sólo sea por la de veces que la hemos criticado. Da tanta penilla que unos japoneses han querido rendir homenaje a la tipografía más cansina y repetida del mundo. Porque, aunque la odiemos mucho, la verdad es que en repercusión no le gana nadie.

Hamilton triunfa en el GP de Canadá F1: siete ganadores en siete carreras


El juego de la gestión de neumáticos y la estrategia de paradas en boxes ha sido la clave del Gran Premio. Hamilton se ha detenido dos veces, para quedarse con un último stint de 19 vueltas con gomas blandas. Sin embargo, Vettel y Alonso han decidido alargar su estancia en pista, con la esperanza de terminar el Gran Premio con sólo una detención. El alemán de Red Bull se ha dado cuenta, aunque tarde, de que sus neumáticos no iban a aguantar hasta el final, y por eso ha montado unos superblandos usados a falta de seis vueltas para la bandera a cuadros, con los que ha emprendido la remontada hasta el cuarto puesto

Alonso y Ferrari, sin embargo, han decidido persistir con su táctica de conservar los blandos amarillos, lo cual ha comportado una sangría de tiempo muy significativa cuando las gomas han llegado a su 'muro' de rendimiento y, en última instancia, se ha traducido en la pérdida de cuatro posiciones para el piloto de la Scuderia, desde la primera hasta la quinta plaza final. Un claro error estratégico que el propio Alonso ha justificado nada más terminar la carrera, satisfecho por la ambición de su equipo, que ha creído que el riesgo podría haberse traducido en victoria.

El triunfo, sin embargo, ha sido para un Hamilton que ya acumula tres en este trazado de Gilles Villeneuve, uno de las cuales fue su primera victoria en Fórmula 1. Para McLaren esta pista también es talismán, ya que de las últimas 12 ediciones, los de Woking han salido victoriosos en cinco de ellas. Desde luego, el ritmo de Hamilton ha sido el más rápido del pelotón, y eso le ha servido para mitigar dos pequeños errores en la ejecución de sus pit stops. Muy distinta ha sido la carrera de su compañero Jenson Button, que no ha rodado cómodo en ningún momento. Button ha estirado sólo hasta la vuelta 16 su primer juego de neumáticos... y eso que iba con los blandos, esto es, la opción más dura de las disponibles para esta carrera. Ha sido el principio de un auténtico vía crucis para el Campeón Mundial de 2009, que ha abierto la veda del segundo turno de paradas en boxes, justo antes del Ecuador de la carrera, cuando ha montado otro juego de superblandos contra la tendencia general tras el fracaso inicial de los blandos. Pero tampoco esta decisión ha funcionado y ha pasado por los talleres una vez más. Así, lejos de progresar desde el décimo puesto en parrilla, ha perdido seis posiciones para terminar sólo por delante de Senna, los dos Caterham y Charles Pic.

De vuelta a la clasificación, el segundo puesto de Romain Grosjean ha sido francamente brillante, con un Lotus E20 que ha 'resucitado' con el incremento de las temperaturas respecto a las jornadas de viernes y sábado. El francés ha demostrado un ritmo muy veloz durante todo el Gran Premio, para remontar desde la séptima posición en parrilla hasta un podio que lo sitúa sólo dos puntos por detrás de su compañero Raikkonen en el Mundial. A Grosjean sí le ha funcionado la estrategia de una sola parada en boxes, como a Checo Pérez, aunque ambos cuentan con un coche que degrada menos las gomas que los McLaren, los Red Bull y los Ferrari. Pérez ha sido tercero, con un trabajo impecable durante toda la carrera con una agresividad calculada en momentos puntuales (la lucha con Rosberg y Massa ha sido el punto álgido) y constante durante el resto de la prueba. El trabajo de Checo contrasta de nuevo con el décimo puesto de Massa, que no ha podido sacar lustre a su remozado F2012 pese a elegir una estrategia adecuada de dos paradas.

Tensión desde el inicio hasta el final
La salida ha sido muy limpia, sin un solo toque entre coches. Vettel se ha escapado ligeramente en las primeras vueltas, por delante de un trenecito sólo fragmentado por una lucha muy cerrada entre Nico Rosberg y Felipe Massa. El de Ferrari ha aprovechado una velocidad punta sorprendentemente baja de Nico para superarlo en la recta de atrás, antes incluso de que se activara el DRS. No ha sido el único problema para el alemán de Mercedes, que en la vuelta 8 ha recibido la orden de ahorrar combustible en su W03, algo insólito en una fase tan temprana de la carrera. Sin embargo, el de Mercedes ha cuajado una carrera de menos a más para acabar en una digna sexta plaza que le mantiene en buena forma en el campeonato, aunque cada vez con menos opciones respecto a los líderes.

Las intenciones de hacer una sola parada parecían una auténtica quimera en las primeras vueltas, cuando los superblandos han resistido poco con una temperatura en pista de 39ºC. Massa ha sido el primero en detenerse, en la vuelta 13, aunque se había marcado un trompo un par de vueltas antes. Pero Di Resta y Schumacher le han seguido tan sólo una vuelta después, y tampoco los líderes han alargado demasiado su primer stint. Finalmente han sido siete los pilotos que han visto la bandera a cuadros con esta estrategia, frente a los diez participantes con dos paradas y otros dos con tres pit stops (aunque para Vergne uno de ellos ha sido por una penalización de 'drive through').

Lo cierto es que Vettel ha sufrido problemas con los superblandos en el último giro antes de sustituirlos por los blandos en la 17 y ha perdido la ventaja que tenía en ese momento. Hamilton ha pasado por boxes una vuelta más tarde, mientras que Alonso ha aguantado un par de giros más. En ese momento, la situación parecía ligeramente favorable a Alonso, que podría alargar también su segundo stint para acabar el GP de forma más contundente que sus rivales. Además, se ha establecido un principio de lucha entre Vettel y Hamilton que, junto a una buena parada de Alonso, han permitido al asturiano saborear momentáneamente el control por delante de Hamilton y Vettel, aunque el liderato real ha estado en manos de Romain Grosjean hasta su parada de la vuelta 21. En cualquier caso, Hamilton ha superado a Fernando gracias al DRS y a las dificultades del Ferrari al poner en temperatura los neumáticos blandos. Paradójicamente, con una temperatura muy elevada los Pirelli amarillos han tardado dos vueltas en tomar la temperatura ideal de funcionamiento, una más de lo que habíamos visto en otras pistas.

En el segundo stint se han estirado ligeramente las posiciones de los líderes. Hamilton ha demostrado un ritmo fortísimo durante un buen puñado de vueltas, aunque tanto él como los demás líderes pensaban más en gestionar el desgaste de sus Pirelli que en escaparse realmente. De hecho, hacia el final de esta fase de carrera, tanto Alonso como Vettel se han acercado al líder. La victoria podría haberse decantado por cualquiera de los tres, pero la diversidad de estrategias lo ha aclarado todo unas pocas vueltas más tarde.

Michael Schumacher ha protagonizado la anécdota de la carrera, cuando se le ha quedado abierto el DRS en plena carrera. Los mecánicos han intentado cerrarlo por todos los medios, pero no lo han conseguido, a pesar de que el heptacampeón ha parado dos veces consecutivas en boxes. Parece que la mala suerte se ceba con Schumi, que hoy ha abandonado por quinta vez en las siete carreras de este Mundial 2012.

Reseñable ha sido la carrera de Pedro de la Rosa, aunque sólo ha durado 26 vueltas porque ha 'asado' los frenos de su HRT, un problema mecánico lógico en una pista tan exigente como la de Canadá. Hasta entonces estaba claramente por delante de los Marussia, y su ritmo no era mucho peor que el de los Caterham. Poco antes había abandonado también su compañero Narain Karthikeyan tras efectuar un trompo en la curva 1, muy probablemente causado también por un exceso de temperatura en sus discos de carbrono que le ha obligado a retirarse cinco curvas después.

El Mundial rebosa emoción de cara al próximo Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit. ¿Habrá un octavo ganador para la octava carrera del año?

GP de Canadá 2012 - Carrera
10 Jun 2012 - 14:00 a 16:00

Tiempos

Pos. Pts. Piloto Dor. Equipo Chasis Tiempo Parr. Vuel.
1 25 Lewis Hamilton 4 McLaren MP4-27 1:32'29"586 02 70
2 18 Romain Grosjean 10 Lotus E20 + 2"513 07 70
3 15 Sergio Pérez 15 Sauber C31 + 5"260 15 70
4 12 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB8 + 7"295 01 70
5 10 Fernando Alonso 5 Ferrari F2012 + 13"411 03 70
6 8 Nico Rosberg 8 Mercedes W03 + 13"842 05 70
7 6 Mark Webber 2 Red Bull RB8 + 15"085 04 70
8 4 Kimi Räikkönen 9 Lotus E20 + 15"567 12 70
9 2 Kamui Kobayashi 14 Sauber C31 + 24"432 11 70
10 1 Felipe Massa 6 Ferrari F2012 + 25"272 06 70
11
Paul di Resta 11 Force India VJM05 + 37"693 08 70
12
Nico Hülkenberg 12 Force India VJM05 + 46"236 13 70
13
Pastor Maldonado 18 Williams FW34 + 47"052 22 70
14
Daniel Ricciardo 16 Toro Rosso STR7 + 64"475 14 70
15
Jean-Eric Vergne 17 Toro Rosso STR7 + 1 vuelta 19 69
16
Jenson Button 3 McLaren MP4-27 + 1 vuelta 10 69
17
Bruno Senna 19 Williams FW34 + 1 vuelta 16 69
18
Heikki Kovalainen 20 Caterham CT01 + 1 vuelta 17 69
19
Vitaly Petrov 21 Caterham CT01 + 1 vuelta 18 69
20
Charles Pic 25 Marussia MR01 + 3 vueltas 23 67
RET
Timo Glock 24 Marussia MR01 + 14 vueltas 21 56
RET
Michael Schumacher 7 Mercedes W03 + 27 vueltas 09 43
RET
Pedro de la Rosa 22 HRT F112 + 46 vueltas 20 24
RET
Narain Karthikeyan 23 HRT F112 + 48 vueltas 24 22


Clasificación Mundial 2012

Clasificacion pilotos

Pos. Piloto Tot. AU MA CH BA ES MO CA EU GB AL HU BE IT SG JA CS IN AB USA BR
Lewis Hamilton 88 15 15 15 4 4 10 25












Fernando Alonso 86 10 25 2 6 18 15 10












Sebastian Vettel 85 18 - 10 25 8 12 12












Mark Webber 79 12 12 12 12 - 25 6












Nico Rosberg 67 - - 25 10 6 18 8












Kimi Räikkönen 55 6 10 - 18 15 2 4












Romain Grosjean 53 RT RT 8 15 12 RT 18












Jenson Button 45 25 - 18 - 2 RT -












Sergio Pérez 37 4 18 - - - - 15












10° Pastor Maldonado 29 - - 4 RT 25 RT -












11° Kamui Kobayashi 21 8 RT 1 - 10 RT 2












12° Paul di Resta 21 1 6 - 8 - 6 -












13° Bruno Senna 15 RT 8 6 RT - 1 -












14° Felipe Massa 11 RT - - 2 - 8 1












15° Nico Hülkenberg 7 RT 2 - - 1 4 -












16° Jean-Eric Vergne 4 - 4 - - - - -












17° Daniel Ricciardo 2 2 - - - - RT -












18° Michael Schumacher 2 RT 1 RT 1 RT RT RT












19° Timo Glock - - - - - - - RT












20° Charles Pic - RT - - RT - RT -












21° Vitaly Petrov - RT - - - RT RT -












22° Heikki Kovalainen - RT - - - - - -












23° Pedro de la Rosa -
- - - - RT RT












24° Narain Karthikeyan -
- - - RT - RT